AVISO IMPORTANTE

AVISO: Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película en cuestión.

martes, 25 de enero de 2011

World Builder - El constructor de mundos

Recientemente estábamos discutiendo en otro de mis blogs sobre los mundos virtuales y la visión que en el cine se ha dado de ellos. Si me permitís, os recomiendo que le echéis un vistazo al tema pulsando este enlace. Creo que os será interesante pues los entornos virtuales permiten desarrollos psicológicos interesantes, así que en el fondo todo está relacionado.

El caso es que Cheque Falta, un personaje virtual que por cierto a mí me conoce como Rheim Runner, mi alter ego digital, me sugirió que viese un corto. Se llama “World Builder” (El constructor de mundos), es del año 2007 y su guión y dirección corren a cargo de Bruce Branit, quien se ha encargado de los efectos visuales de algunas películas como “El motorista fantasma” (The Ghost Rider) o algunos episodios de la serie “Perdidos” (Lost). Está interpretado por Brian Paulette (el constructor) y Erin McGrane (la mujer).

Ellos son los encargados de hacernos vivir en poco más de nueve minutos una emotiva historia de amor.

Quien conozca el mundo virtual de Second Life y haya intentado construir algo en él seguro que envidia la técnica y la facilidad con las que “el constructor” se desenvuelve en esta película, pero al mismo tiempo sé que estas escenas les serán terriblemente familiares. Eso fue lo primero que me llamó la atención de esta historia, pero evidentemente no es de eso de lo que quiero hablar aquí. Es de otra cosa pero ahora, antes de seguir leyendo, te invito a que veas la película.


Bueno, ya sé que a estas alturas has visto mucho cine y que la pulsera y el camisón de la chica te hacían temer lo peor, pero de todas maneras no quería estropear la "sorpresa" final.

No soy dado a las historias melifluas, pero esta me ha emocionado. Más que nada porque apunta a una posibilidad que ya comentaba en el artículo que te mencioné antes sobre los mundos virtuales en el cine. Si entonces decía que estos “metaversos” podrían ser un arma, o por lo menos un consuelo terapéutico, para determinados pacientes, ahora estoy mucho más convencido de ello.

La tecnología que se emplea puede parecer de ciencia ficción, pero la verdad es que está ya a la vuelta de la esquina y para sacarle partido sólo se necesita un poco de imaginación y quizás también de valor. Estamos abriendo un nuevo camino, la Psicología Virtual está llamando a nuestra puerta ¿seremos capaces de abrir?.

Saludos,




Compartir

2 comentarios:

  1. Hola Rheim, un saludo, hace poco mme llegó esto a las maos y recordé nuestra entrevista y el tema que discutíamos acerca de este tema, asi que te traigo una nueva modalidad, ya no es "mundo virtual" sino de "realidad aumentada" titulado "Sight"...


    http://vimeo.com/46304267

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Muchas gracias. Efectivamente la "realidad aumentada" es otro camino para investigar en nuevas tecnologías. Probablemente se empiece por simples GPSs integrados de distintas mameras que nos indicarán por dónde ir o dónde conseguir lo que buscamos. Pero esas guías geográficas se acabarán convirtiendo también en guías sociales o conductuales con importantes implicaciones psicológicas.
    Al igual que en el mundo virtual puedes ser como tú quieres ser y no como en realidad eres y hacer cosas que en la realidad no puedes, con la realidad aumentada podrémos conseguir metas parecidas pero moviéndonos por un mundo real en lugar de uno imaginario, aunque personalmente creo que el componente tecnológico acabará uniendo ambas facetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails