AVISO IMPORTANTE

AVISO: Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película en cuestión.

jueves, 21 de agosto de 2008

El por qué de un nombre

La verdad es que quería que en la dirección de este blog figurase el nombre de HAL 9000, como en mi página web, pero a estas alturas ya estaba pillado :(

Me acordé entonces de la historia que circula sobre el nombre del célebre artefacto cibernético. Dicen que cuando escribían el guión de 2001, Kubrick y Clarke querían que el ordenador de la película fuese un IBM, pero que el "gigante azul" se negó (imagino que porque no querían que uno de sus aparatos causase semejante desaguisado), así que recurrieron al truco de poner la letra anterior del alfabeto a las siglas de la máquina y así obtuvieron HAL, nombre al que ya nadie podía poner ninguna objeción.

Esta información fue desmentida en su momento por Clarke, quien dijo que el nombre provenía de Heuristic ALgoritmic que era el que querían poner desde el principio y que el hecho de que HAL correspondiese a cada letra anterior a IBM era una coincidencia.

Bueno, a mí eso de las coincidencias a veces no me convence pero si lo dijo Clarke...

En fin, el caso es que al no estar libre el nombre de HAL 9000 lo que hice fue la operación inversa, añadiendo una letra y un número para conseguir IBM 9001 ;)

La otra cosa que uno se puede preguntar es por qué un blog de psicología y cine se llama como un ordenador, pero de eso ya hablaremos.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails