AVISO IMPORTANTE

AVISO: Las informaciones contenidas en este blog pueden desentrañar importantes aspectos del argumento, incluso del final de la película en cuestión.

martes, 26 de agosto de 2008

Memento, si llegas tarde te perderás el final

Tengo debilidad por esta película, incluso la empleé en un cine fórum que sobre la amnesia hicimos el pasado mes de abril, con alumnos de Psicología, en el Centro Asociado de la UNED en Palma de Mallorca.

Y por cierto que a alguno de los asistentes le pasó eso, llegó tarde y se perdió "el final", ya que la historia comienza al revés y en la primeras escenas te dan las claves para indicar cómo transcurre el tiempo. Al faltarte esto el tema de comprender la película se te hace más... "interesante".

Encuentro que es el ejemplo ideal para hablar de psicología en el cine, no sólo porque el tema principal sea el trastorno mental que sufre su protagonista, sino porque se intenta que el espectador sea partícipe de dicho trastorno y sienta lo mismo que el personaje de la historia.

Pero antes de llegar a eso vamos con una serie de datos técnicos.

Se trata de una cinta del año 2000, dirigida por Christopher Nolan (El caballero oscuro, El truco final - El prestigio, Batman Begins, Insomnio…). Fue Nominado en los Oscar de 2002 por Memento, como mejor guión y puesta en escena.
El guión está co-escrito con su hermano Jhon Nolan.

Entre sus protagonistas principales encontramos:


- Guy Pearce (Lenny): Le vemos prácticamente por primera vez en la serie “Neighbours” (vecinos), aunque también ha actuado en otras películas como Las aventuras de Priscilla. Reina del desierto (Adam Whitely / Felicia Jollygoodfellow), LA Confidencial o Primera nevada.



- Carrie-Anne Moss (Natalie): Principalmente la conocemos por su papel en la trilogía Matrix, obteniendo diversos premios por su actuación en ella.

- Joe Pantoliano (Teddy Gammell): Le hemos visto también en Matrix (Cifra), Bad Boys I y II, Congo y diversas series: Los sopranos (gana un Emmy por su participación), La ley de Los Ángeles…

- Stephen Tobolowsky (Sammy): Habitual en diversas series de televisión, quizás recordemos más su papel (Bob Bishop) en la serie Héroes que están emitiendo actualmente diversas cadenas.



Argumento: Es la historia de Lenny, un hombre que padece amnesia anterógrada como consecuencia de un hecho traumático, el asesinato de su esposa, del que fue testigo.

Hasta ese momento sus recuerdos son normales, pero a partir de ahí no puede formar recuerdos nuevos, vive sólo el presente y se le olvida constantemente lo que acaba de ocurrir hace unos minutos.

Para reconocer a las personas de su círculo y llevar su vida de una manera organizada recurre al truco de apuntar los nombres en fotos, que hace con una cámara Polaroid, y hacerse tatuajes con los hechos fundamentales. Así se construye su propia memoria.

De esta manera emprende la tarea que constituye su objetivo de vida, encontrar al asesino de su esposa y vengar su muerte.



Particularidades de la película:

Como decía antes, se intenta hacer partícipe al espectador de la patología del protagonista. Dejamos de ser unos meros observadores de lo que ocurren en la pantalla para experimentar también la confusión que llena la vida de Lenny.

Se nos presentan las secuencias en segmentos de unos cinco minutos, en color, y ordenados hacia atrás en el tiempo. Corresponden a la existencia en el presente del protagonista.

Se intercalan fragmentos en blanco y negro de un minuto, que avanzan de manera cronológica real y corresponden a sus recuerdos, concretamente a la historia de Sammy Jankis.

Si no fuese por esta modalidad narrativa, por esta alteración del espacio temporal, la película en sí tendría bastante poco que comentar.

En la amnesia anterógrada el paciente vive el presente, pero no en fragmentos tan largos como presenta esta película. Estos fragmentos nos ayudan a ver la vida como el protagonista y nos puede resultar una experiencia perturbadora. En la realidad estos espacios del presente duran sólo un par de minutos como máximo, lo que en cambio sí nos dicen cuando hablan de Sammy, el protagonista de la historia en blanco y negro y que en realidad es el alter ego de Lenny. Bueno, de hecho la relación entre ambos es mucho mas compleja de lo que parece ¿verdad?. (Busca la imagen anterior en la película ¿eres capaz de encontrarla?. A mí se me escapó, pero a mi alumna Lluïsa no ¡muchas gracias maja!).

Esta vida en fragmentos de dos minutos es mucho más perturbadora aún, pero fragmentos tan cortos, aunque más reales, harían imposible el guión.

Esto hace que Sammy, se pase la vida viendo televisión y que lo que más le guste sean los anuncios, porque las películas no puede recordar de qué van.
Normalmente, en la realidad los amnésicos anterógrados son conscientes de su enfermedad y al igual que lo que se nos presenta aquí, tienen distintas estrategias para paliar sus efectos:

- Obsesión por el orden y los hábitos.
- Dejarse notas para recordar, aunque no tan sofisticadas como las de Lenny, que en las fotos anota quién es el personaje y el tipo de relación que mantiene con él. Y lo mismo con los tatuajes.

Los tatuajes son muy importantes para él, sobre todo dos: “Remember Sammy Jankis” y “ John G. raped and murdered my wife”. Estas dos frases son cruciales. La primera le impulsa a revisar todas sus notas. La segunda es su objetivo de vida.



También hay que destacar “I’ve done it” que aparece al final de la película y que antes no tenía. Así que dado que el tiempo transcurre al revés no tengo claro si es una visión de futuro, una fantasía o una confesión. Según lo traduzcamos por "lo he hecho" o "yo lo he hecho" podemos pensar que se refiere a que ya asesinó al violador de su mujer o que fue él mismo el que ocasionó la muerte de ella. Observa quién es la chica que aparece con él en la foto y saca tus conclusiones.


Pero las estrategias de Lenny no funcionan, la gente se aprovecha de él y le manipula. Además, al final de la película descubrimos que ya se ha vengado en otras ocasiones porque él vive siempre en su propio presente y la venganza es su objetivo de vida. Él mismo se deja pistas falsas para poder mantener su existencia.



Algunos datos sobre amnesia anterógrada en la realidad:

- Síndrome amnésico

Se produce por una lesión cerebral, normalmente física (accidente o cirugía) o por una enfermedad (por ejemplo el herpes que puede atacar el lóbulo temporal).

Hay dos casos muy documentados en la bibliografía y que conocemos por las siglas de los sujetos: HM y NA.

Al sujeto HM se le sometió a una operación para curar la epilepsia, produciéndole una lesión bilateral de gran parte del hipocampo.

El sujeto sufrió NA lesión accidental con un florete que le penetró por una fosa nasal.

El síndrome amnésico que se produce conlleva amnesia anterógrada con presencia o no de amnesia retrógrada.

La anterógrada, como ya hemos visto, se caracteriza por la incapacidad para formar recuerdos nuevos. El individuo vive un presente continuo.

El sujeto es consciente de su problema.

Puede no tener deterioro intelectual y conservar su C.I. No están desorientados y no presentan confabulaciones a diferencia de los pacientes con Korsakoff.

Estudios sobre memoria procedimental demuestran que los sujetos van mejorando sus habilidades para realizar ciertas tareas a medida que las practican, aunque para ellos cada ocasión es la primera vez que lo hacen.


- Síndrome de Korsakoff

Se produce en alcohólicos por una carencia de la vitamina tiamina. Estos sujetos tienen una dieta muy deficiente y obtienen la mayoría de las calorías del alcohol.

Tienen amnesia anterógrada, pero no son conscientes de ella, se sorprenden del envejecimiento de sus conocidos y de su propia imagen en el espejo. Si estás interesado en estos temas te recomiendo leer la historia de “El marinero perdido” que se encuentra en el libro de Oliver SacksEl hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.


La amnesia en otras películas:

El cine normalmente tiene preferencia por la amnesia retrógrada. Por ejemplo: las películas de acción The Bourne Identity (más que las otras que siguieron).



La llamativa Memoria letal.



La comedieta Un mar de líos.


O la mítica Recuerda, entre otras.



En la mayoría de las historias el protagonista no recuerda nada de su vida antes de un momento dado, ni su identidad. Eso no es así en la realidad. La amnesia retrógrada no abarca toda la vida y no se pierde la identidad.

En otras películas, como “Las tres caras de Eva”, se habla de trastornos disociativos en los que el sujeto pierde en distintos momentos los recuerdos de alguna de sus personalidades.

Pero de todo eso ya hablaremos más adelante.

Si quieres que te avisen cuando pongan Memento por televisión, pulsa este enlace.

Saludos,



Compartir

1 comentario:

  1. Nolan es estupendo, “El Truco Final” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador”, una serie de TV, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails